Publicidad Digital

Conoce los tipos de publicidad digital que te ayuden a diseñar la mejor estrategia publicitaria y alcanzar tus objetivos empresariales

Conoce los tipos de publicidad digital que te ayuden a diseñar la mejor estrategia publicitaria y alcanzar tus objetivos empresariales
5 (100%) 2 votes

El crecimiento de las nuevas tecnologías ha ido dejando paso un nuevo tipo de formato publicitario: La Publicidad Digital.  A diferencia de la publicidad tradicional que parecía estar destinada solo para unos pocos debido al alto coste de las campañas (anuncios en televisión, marquesinas..), han surgido nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas que ayudan a promocionar sus productos o servicios.

En este post voy a hablarte de los distintos formatos de  Publicidad en Internet que nos ayudarán a realizar campañas mucho más segmentadas y acercarnos a nuestro público objetivo.

Que es la publicidad digital

“La publicidad en Internet es una forma de mercadotecnia y publicidad que utiliza internet para dirigir mensajes promocionales a los clientes”: Definición de la Wikipedia

Los primeros anuncios surgieron en los años 90 y los formatos utilizados fueron los banners publicitarios, similares a los anuncios, insertados en las páginas web. Posteriormente aparecieron nuevas plataformas como el pago por click en los buscadores o la publicidad en Redes Sociales.

La inversión en publicidad está en constante crecimiento. Como dato relevante podemos señalar que la inversión publicitaria en Internet ha alcanzado la cifra de 60.000 millones de dólares en Estados Unidos, el doble de lo facturado en publicidad tradicional (papel, televisión y radio).

Ventajas de la publicidad en Internet

Al alcance de cualquier empresa

Pymes, empresarios y blogueros pueden encontrar un canal publicitario acorde a sus objetivos ya que:

      • El coste de las campañas no es excesivamente elevado, como ocurre en la publicidad en Redes Sociales.
      • En algunas ocasiones, como en las campañas SEM hay otros factores que determinan el precio del anuncio  como, por ejemplo, la usabilidad de la web.

 

Menor coste inicial de puesta en Marcha

No es necesario realizar grandes desembolsos económicos previos al lanzamiento de la campaña si lo comparamos con los anuncios publicitarios tradicionales. Todo ello, unido a la ausencia de intermediarios hace mucho fácil su puesta marca y supone un gran ahorro de tiempo.

Segmentación: Publicidad mucho más segmentada

La publicidad digital nos permite elegir a qué público queremos hacer llegar nuestros mensajes. Podemos segmentar por intereses, zona geográfica, edad, necesidades etc. Esto facilita llevar a cabo una estrategia publicitaria distinta para cada nicho de tu público objetivo, determinar cuál es el canal más adecuado para ellos o escoger los mejores horarios.

Los resultados son inmediatos

En un lapso de tiempo relativamente pequeño es posible conseguir resultados con la campaña. Todo esto unido al nacimiento del comercio electrónico hace que no sea necesario desplazarse para realizar una compra y todo el proceso se lleve a cabo desde el mismo ordenador.

Se trata de un canal de comunicación bidireccional, donde los los consumidores pueden ponerse inmediatamente en contacto con la empresa para resolver dudas vía mail, correo electrónico o incluso ticket.

Medibles

Con la publicidad tradicional era muy difícil conocer el impacto real de las campañas que se levaban a cabo. De hecho, actualmente, muchas empresas siguen apostando por los formularios en los que se pregunta el típico ¿Cómo nos has conocido?.

Existen muchas herramientas que nos permiten conocer el número de impresiones  o los usuarios que pinchan en el anuncio. Además con Google Analytics conocemos cómo se comportan los usuarios en la página web, si realizan o no la compra o cuál es el motivo que les lleva a abandonar el carrito en el caso de una e-commerce.

Todo ello nos permite, además, realizar las acciones necesarias para optimizarlas, corrección de desviaciones logrando con ello campañas mucho más eficientes.

Publicidad en Intenet

Tipos de publicidad digital

Google Adwords

Se trata de una de las principales herramientas para hacer publicidad en Internet. Es el programa de anuncios de Google y a través de él podemos tener presencia en el buscador de Google y en los lugares asociados a él.

Dado el gran volumen de usuarios que utilizan diariamente plataformas propiedad de Google: Youtube, google Search… lo convierte en un canal publicitario fundamental para las empresas.

¿Qué tipo de anuncios se pueden hacer a través de la plataforma Google Adwords? ¿Cuál es la opción más recomendable para mi empresa?:

 Campaña SEM

Son los anuncios de texto que aparecen en el buscador de Google.

Hay dos posibilidades para una empresa de estar en la primera página de Google: La primera opción es a través de posicionamiento SEO por búsqueda orgánica y la segunda es mediante publicidad, pues esto es el SEM.

El método de pago de una campaña SEM es, generalmente el pago por click (CPC). Es decir, sólo se factura cuando el usuario realiza una acción determinada ( hace click en el anuncio para acceder a la web, número de teléfono, etc).

Campaña SEM

Normalmente aparecen cuatro anuncios en la parte superior y tres en la inferior y se especifica claramente que se trata de un anuncio.

Su funcionamiento es similar al de una subasta: Los anunciantes compiten por estar en las primeras posiciones estableciendo una puja determinada.

 El usuario es el que tiene la iniciativa: Hay una intención de compra muy avanzada.

Segmentación por palabras clave, ubicación geográfica, Idioma.

Recomendado para empresas que necesiten aumentar ventas o conversiones de forma rápida.

En algunos sectores el pago por click es muy elevado porque hay mucha competencia. Es el caso, por ejemplo, de los servicios de cerrajería superando los 60 Euros en el coste por click.

Google Display

Es el tipo de anuncio que encontramos cuando navegamos por las páginas web. Los formatos pueden ser muy diversos: Banner publicitario, anuncios de texto, video, contenido multimedia etc. El mecanismo de funcionamiento es similar a las campañas de red de búsqueda:

          • Se compite por los espacios dentro de una página web.
          • Las ubicaciones no son fijas, no las podemos elegir, por lo que es necesario presentar el mismo anuncio en distintos formatos, para que sean adaptables a esos espacios.

¿Cómo sabemos que anuncios se hacen a través de red de Google Display? El símbolo del triángulo que vemos a continuación nos indica que se trata de anuncios de Adwords.

Google Display

Para poder anunciarse en cualquier web es necesario que ésta se encuentre inscrita en una plataforma de afiliación de Google: Google Adsense o Double Click Ad Exchange:

Las empresas ofrecen sus espacios de su web, son los llamados editores y obtienen una cantidad de dinero por cada click que se realice.

La segmentación se realiza a través de emplazamientos. Por ejemplo, podemos elegir que nuestros anuncios aparezcas en páginas webs con una temática relacionada con nuestro producto o servicio.

Recomendado para empresas que pretendan alcanzar objetivos de Branding o ganar una cierta notoriedad y campañas de remarketing.

Es necesaria más de una impresión (el número de veces que el usuario ve el anuncio) para el anuncio sea eficaz o cumpla con los objetivos.

Shopping

Se trata de una opción de publicidad digital recomendada si distribuyes productos tangibles: Moda, Tecnología, Cosmética, etc.

Estos anuncios aparecen el la página de búsqueda al igual que los de red de búsqueda con la diferencia que les acompaña una foto de producto.

Es posible especificar la descripción del producto, url, si tiene o no gastos de envío, si hay disponibilidad en ese momento etc.

Estrategia publicitaria

Se trata de formatos muy visuales con muchas posibilidades de conversión.

Enlace directo a la ficha del producto de la web donde se puede realizar la compra.

Normalmente las decisiones de compra en determinados productos, como los tecnológicos, no son tan inmediatas y es necesario un estudio previo de los productos.

Youtube Adwords

El crecimiento del video como herramienta de comunicación lleva a muchas empresas a apostar por este formato para sus mensajes publicitarios. El uso la plataforma youtube está en constante crecimiento, ya que al ser propiedad de Google, los videos pueden posicionar en su buscador.

La publicidad en Youtube se realiza también a través de Adwords.

Puedes ver esta Guía de Youtube Adwords de Aula CM, donde explica los pasos a seguir para realizar la campaña.

Universal de Aplicaciones

También es posible promocionar las aplicaciones a través de la plataforma Adwords.

Los posibles emplazamientos son:

          • Youtube
          • Red de Búsqueda de Google
          • Sitios de aplicaciones en la red de Display de Google
          • Google Play

Si está pensando en utilizar esta plataforma para ganar visibilidad con tu marca,  no te pierdas mi post con los pasos a tener en cuenta antes de crear campaña Adwords.

Contrato- Directa

Se trata de la Publicidad en Internet más parecida a la tradicional: Consiste en colocar un Banner publicitario en una página web.  Se contrata un espacio determinado por un espacio de tiempo prefijado.

Es necesario hacer un estudio de la página, el volumen de tráfico que genera, así como si el público que la visita estaría interesado en los productos o servicios de la compañía.

Marketing de influencers

El impacto que ejercen los Influencers en determinados colectivos ha llevado a muchas empresas ha apostar por Marketing de Influencers como estrategia publicitaria para hacer llegar sus mensajes a su público objetivo: Las marcas son conscientes de que esta técnica esta en auge y en muchas decisiones de compra la opinión de los llamados influenciadores es determinante.

Instagram y Youtube son los principales canales utilizados y un surge un gran abanico de posibilidades: Publicaciones en Instagram, en los Stories, post patrocinados, un video explicativo…

La herramienta Klear mide el impacto y la relevancia que tiene un influencer, ya que no solo hay que tener en cuenta el número de seguidores sino también la interacción que generan.

Social Publi actúa de intermediario entre las marcas o empresas y los influencers: Trabaja con Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube, Blog.

Marketing de Influencers

 

Publicidad en Redes Sociales

Con la publicidad en Redes Sociales podemos promocionar publicaciones para lograr un mayor alcance. Esto es un hecho a tener en cuenta, ya que los algoritmos que utilizan algunas redes como Instagram o Facebook ponen cada día mas trabas a las empresas.

La segunda opción es el  banner publicitario que aparece mientras leemos las publicaciones en una Red Social.

✔ Se trata de una publicidad más barata que, por ejemplo, Google Adwords.

Publicidad mucho más segmentada, ya que por ejemplo Facebook, damos mucha información sobre nuestro estilo de vida, estudios, amigos etc. y esto permite generar mensajes mucho más personalizados.

No hay una intención de compra, la personas no está buscando ese producto o servicio: Es necesario generar impacto en los usuarios para que “abandonen la red Social” y visiten la web.

Puedes leer esta completa guía de Facebook Ads de José Facchin que te explica paso a paso como llevar a cabo tu estrategia publicitaria.

Factores a tener en cuenta para diseñar tu Estrategia Publicitaria

Define los objetivos que pretendes conseguir con la campaña de publicidad digital a la hora de elegir la que más se adapta a tus necesidades:

          • Conversiones
          • Branding, notoriedad, imagen de marca
          • Tráfico Web
          • Leads o suscripciones

Utiliza los canales más afines a tu público objetivo:

Es muy importante conocer donde se encuentran, como se comportan, cómo buscan información (palabras clave) a la hora de elegir el canal adecuado.

Presupuesto:

En el caso de campañas como Red  de búsqueda de Google , es necesaria una inversión mínima para lograr rentabilizar tu campaña, por lo que en el caso de no disponer de esos recursos hay que buscar otras alternativas.

Mide los resultados:

Es la mejor forma de conocer si la estrategia publicitaria es la adecuada, que funciona y que no, como  mejorarla y optimizarla. Invertir tiempo es este aspecto nos ayudará a diseñar campañas más eficientes.

Publicidad en Redes Sociales

Conclusión

Como has podido comprobar hay un amplio abanico de posibilidades en cuanto a la Publicidad Digital se refiere. ¿Cuál de ellas te resulta más útil?, ¿están los usuarios realmente saturados de recibir mensajes publicitarios?. Muchas gracias por pasarte por aquí y te agradecería que compartas el post si te ha resultado útil. ?

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad *

RESPONSABLE: Verónica Dabaña Grueso FINALIDAD PRINCIPAL: Gestión de los comentarios de las publicaciones LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

Share This