Estrategias de Marketing en Twitter

Mejora tu estrategia de Marketing en Twitter y alcanza tus objetivos

Mejora tu estrategia de Marketing en Twitter y alcanza tus objetivos
5 (100%) 1 vote

¿Utilizas habitualmente Twitter de forma profesional? Durante estos meses que me he dedicado a trabajar mi marca personal a través de esta Red Social, me he dado cuenta que no basta con publicar contenido y esperar a conseguir resultados. Es fundamental definir Estrategias de Marketing en Twitter que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos y a solventar los errores que nos puedan surgir.

En este post te explico lo que debes tener en cuenta si quieres tener éxito en esta Red Social  y aprender a gestionarla de una manera más eficiente y resolutiva.

>Qué es Twitter

Red Social de Microblogging que permite a los usuarios enviar y publicar Tweets: pequeños mensajes de texto con o sin contenido multimedia.

Se trata de una canal directo de comunicación a través del cual podemos incrementar la visibilidad de nuestra marca y llegar a audiencias específicas en un corto espacio de tiempo. A día de hoy, es una de las Redes Sociales más utilizadas, por su funcionamiento y manera de comunicarse a través de ella podemos señalar los siguientes aspectos que la diferencian o identifican.

  • Red social informativa.
  • Flujo de información – comunicación en tiempo real.
  • Contenidos a compartir: Mensajes de texto, enlaces y contenido multimedia.
  • Limitación a 280 caracteres por tweet compartido.
  • Información segmentada por temas e intereses.
  • Su utilización está vinculada al horario laboral, por lo que se recomienda publicar de Lunes a Viernes.

 

>Perfil de Twitter

Es muy importante cuidar tu perfil de Twitter y tenerlo correctamente optimizado. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

La Imagen o foto de perfil que utilices debe estar cuidada, recuerda que es tu carta de presentación y la que acompañara todas tus publicaciones. En el caso de utilizar Twitter para empresas coloca tu logo. A modo práctico, su tamaño debe ser de 400×400 px.

Lo mismo ocurre con la foto de portada de Twitter, de 1500×500 px.

Realiza una descripción clara y profesional, utilizando palabras clave o hashtags que definan tu empresa o marca personal.

No olvides vincular tu Blog o página web y si no dispones de ella, a tu perfil de LinkedIn.

Twitter Empresas

 

>Prácticas para que tus tweets generen interacción

En una red Social como Twitter los mensajes que se intercambian desaparecen rápidamente de nuestro timeline. Es necesario que los tweets que se envíen generen impacto para que sean considerados relevantes para nuestros seguidores:

Incorpora imágenes o contenido multimedia a tus publicaciones: Videos, gifts, imágenes con un tamaño de 1024 x512 píxeles.

Comparte contenido de valor para tu audiencia, seleccionando aquellos temas que sean más afines a tus seguidores y más les pueda interesar.

Utiliza palabras clave para genera mayor impacto y hastags con contenidos estratégicos.

Has uso de las menciones con objeto de dar un mayor alcance a tu publicación.

Los símbolos o emojis ayudan a organizar el contenido y hacerlo más visual.

No te olvides de acortar tus enlaces: Puedes utilizar para ello Bitly. Herramientas como Buffer o Hootsuite permiten acortarlos mientras los programas.

Valora la utilización de Twitter Ads para poder llegar a una audiencia mayor (Concursos, promociones, lanzamiento de nuevos productos).

Haciendo uso de las Twitter cards al incorporar un enlace aparecerá la imagen destacada de nuestro post y una pequeña descripción.Como ventaja para los usuarios resulta mucho más fácil acceder a la información sin necesidad de buscar en enlace, especialmente si consultamos Twitter a través del móvil. Yo lo tengo activado con el plugin de Yoast SEO en el apartado Social.

A continuación puedes ver un ejemplo con el tweet de Bego Romero y la interacción que ha generado:

Twitter para empresas

 

>Seguidores en Twitter

A la hora de realizar un seguimiento de cuentas es determinante buscar aquellas que se correspondan con tu público objetivo. Con objeto de crear una comunidad alrededor de tu marca: Aquella que comparta tus publicaciones, comente, interactúe etc. Tener muchos seguidores  no es importante si no son afines a la marca ni se muestran participativos.

Aunque en un primer momento no es relevante, hay que buscar que el ratio seguidores y seguidos sea positivo.

Una herramienta para analizar si tus seguidores en Twitter se corresponde con tu público objetivo es Audiense. También nos ayuda a identificar los mejores horarios para publicar y más acordes a nuestra audiencia.

 

>Herramientas Twitter

Existen multitud de herramientas gratuitas a nuestra disposición que nos ayudan gestionar nuestras cuentas en Twitter. Puedes ver este post de Fernando Rubio con 35 herramientas de Marketing en Twitter

 

>Aspectos a tener en cuenta para desarrollar Estrategias de Marketing en Twitter

Importancia del Tweet Fijado

Una de las Estrategias de Marketing en Twitter es hacer uso del Tweet fijado:

Se trata de un tweet que se mantiene en la página de perfil independientemente de las nuevas publicaciones que realicemos. Debemos intentar que ese tweet sea el que mayor impacto e interacción genere, ya sea a través de comentarios, me gusta o retweets y por el cual recibamos mayor número de visitas a nuestra web. Si gestionas twitter para empresas se podría para dar mayor visibilidad a un concurso o ,por ejemplo, el lanzamiento de una página. Se recomienda mantenerlos al menos una semana o diez días.

En el ejemplo del Tweet de Aula CM, destacan haber recibido el premio al mejor Blog de negocios y empresas. Posiblemente, si analizamos su Twitter Analytics se trate de su Tweet principal y con el que mayor tráfico social obtengan.

Que es Twitter

 

Se constante y comparte contenido de forma regular

Una de las Estrategias de Marketing en Twitter consiste en definir un número mínimo de Tweets a compartir en los horarios que mejor funcionan y hacerlo de forma habitual. La media se sitúa en torno a los 5 tweets diarios de Lunes a Viernes.

Es importante señalar la existencia de herramientas que detectan cuentas inactivas de cara a nuestros seguidores, por ello, hay que publicar manera constante.

Publica contenido de terceros

Cuando como empresa o marca personal quieres aumentar tu visibilidad en Twitter es necesario compartir contenido de otras cuentas de tu sector, sobre todo si estás empezando y no eres conocido. No hay una regla exacta, la horquilla podrá situarse en un 70 ó 80% de publicaciones propias y un 20-30% de terceros. Uno de los errores que he observado en algunas empresas en Twitter es que se limitan únicamente a publicar contenido propio y su interacción es muy baja.

Si queremos que otras cuentan compartan nuestro contenido tenemos nosotros que hacerlo también. ¿Tiene sentido, no? 😉. No olvides mencionar al autor.

Crea listas

En Twitter es posible crear listas de seguimiento públicas y privadas. Son de gran utilidad para estar al corriente de un determinado sector o especialidad  o estudiar las estrategias de marketing en Twitter de nuestra competencia.

En el caso del Marketing Digital podríamos crear listas de Influencers, expertos en WordPress o  en SEO, por ejemplo.

Responder y agradeder

En Twitter recibimos notificaciones automáticas del contenido que nos comparten, retweets y mensajes privados. Es  muy importante no olvidarse de contestar y agradecer a las personas que han interactuado con tus contenidos.

Mensajes privados

Twitter ofrece la posibilidad de enviar mensajes privados a nuestros seguidores. Yo personalmente los utilizo para comentar algún aspecto de forma privada o ofrecer y recibir ayuda.

He observado que determinadas cuentas envían mensajes automatizados una vez realizas su seguimiento invitándote a visitar su enlace. Estos mensajes no es recomendable utilizarlos ya que pueden causar rechazo.

Por otro lado, no olvides contestarlos si recibes solicitudes de información, dudas o sugerencias especialmente si se trata de empresas en Twitter. Una buena herramienta para ello es Tweetdeck.

 

>Analítica en Twitter

El análisis de las acciones que se  están llevando a cabo en Twitter sirve para revisar el cumplimento de los objetivos y medir los KPI (Objetivos más a corto medio-plazo)

Con Twitter Analytics disponemos de informes cada 28 días. Algunos de los objetivos que podríamos medir:

Medir las interacciones que conseguimos mes a mes con objeto que éstas vayan en aumento.

Incrementar la comunidad de tu marca

Conseguir menciones a tu marca.

Puedes consultar esta guía completa de Twitter Analytics de Aula CM que explica su funcionamiento de forma más detallada.

Con Google Analytics, podemos analizar:

Generación de visitas de calidad hacia tu página web con tráfico cualificado: La ruta sería –> Informe de Adquisición, todo el tráfico, canales, social.

La generación o no de conversiones en ese tráfico social, ya sean compras, leads u oportunidades de venta, entre otras.

 

>Infografía Resumen

Seguidores en Twitter

Conclusión

Como has podido comprobar es muy importante definir las estrategias de Marketing en Twitter sin olvidarse de llevar a cabo un análisis del cumplimento o no de los objetivos. ¿Cuáles son los trucos que utilizas en Twitter? ¿Qué herramientas te resultan más efectivas? puedes escribirlo en comentarios. Mil gracias por leer mi post y espero que te haya resultado útil 🤗

6 Comentarios
  • Bego Romero
    Escrito a 08:31h, 04 abril Responder

    Un artículo a tener en cuenta por todo el que empiece con Twitter, ya que a veces se empiezan sin explotar todo el potencial que podrían, y es un grave error . Y… ¡qué alegría ha sido ver mi tweet por ahí! jajajaja.
    Buen trabajo y lo comparto por las redes.

    ¡Un abrazo!

    • Verónica Dabaña Grueso
      Escrito a 10:28h, 05 abril Responder

      Muchas gracias Bego. Me alegro que te haya gustado. Muy completo tu tweet aportando contenido de valor.
      Gracias por pasarte por aquí! Un abrazo!

  • Sandra
    Escrito a 09:14h, 05 abril Responder

    Super bien compi!!! Un post muy bien explicado y muy completo. Te doy mi enhorabuena 😊

    • Verónica Dabaña Grueso
      Escrito a 10:30h, 05 abril Responder

      Muchas gracias Sandra. Me alegro que te haya gustado. A seguir mejorando poco a poco 😉. Un abrazo!

  • Juanca Linares
    Escrito a 20:12h, 10 abril Responder

    Muy interesante y completo. Me viene genial para dar los primeros pasos en el uso profesional de Twitter. ¡Gracias!

    • Verónica Dabaña Grueso
      Escrito a 08:16h, 24 abril Responder

      Muchas gracias por comentar. Me alegro que te haya resultado útil. Un saludo

Deja un comentario

Share This

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Si continuas navegando aceptas nuestra política de privacidad Leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar